Proceso de Soldadura Avanzada para la Fabricación de Aeroestructuras de Composite Termoplástico.
El objetivo de SAAT es desarrollar un proceso de soldadura avanzada por ultrasonidos (UT) para la fabricación de aeroestructuras de composite termoplástico (TPCs), contribuyendo así al desarrollo del avión cero-emisiones. El proyecto busca superar los retos actuales de la soldadura UT, permitiendo la unión fiable de grandes espesores (hasta 8 mm) y juntas de espesor variable (entre 3,5 y 8 mm), un salto disruptivo frente al estado del arte actual que se limita a 4 mm de espesor constante.
SAAT incluye el desarrollo de herramientas de diseño (MBSE) y simulación multifísica del proceso de soldadura, un nuevo cabezal de soldadura flexible que integra sistemas de monitorización y control en tiempo real, y un sistema de inspección no destructiva (NDT) en línea basado en vibrotermografía. Además, generará una herramienta digital de apoyo a la decisión, que usará analítica avanzada de datos e Inteligencia Artificial (IA) para correlacionar los parámetros del proceso con la calidad de la unión y la generación de defectos.
El consorcio SAAT abarca toda la cadena de valor, desde desarrolladores de tecnología hasta un usuario final ("early adopter") donde se validarán las soluciones (SOFITEC). Está formado por 4 empresas: CTI (líder, servicios de ingeniería de diseño y simulación), SOFITEC (fabricante TIER2 de aeroestructuras), MECASONIC (desarrollador de equipos de soldadura UT), y SYSPRO (proveedor de soluciones de automatización y digitalización).
Los principales resultados serán: CTI ofrecerá servicios de ingeniería y simulación (R1, R2); MECASONIC comercializará el cabezal de soldadura flexible (R3); SYSPRO proporcionará la herramienta de apoyo a la decisión (R4) y el sistema de inspección NDT (R5); y SOFITEC validará un demostrador (R6), posicionándose en la fabricación avanzada de TPCs.
En SAAT además participan como entidad subcontratada AIMEN (Porriño, Pontevedra), centro tecnológico de investigación especializado en procesado, digitalización y automatización de materiales compuestos. AIMEN desempeña un papel clave como socio tecnológico de referencia en el desarrollo de la soldadura por ultrasonidos aplicada a materiales compuestos. Tras liderar proyectos europeos previos y contribuir al Multi-Functional Fuselage Demonstrator (MFFD), AIMEN aporta una sólida experiencia en materiales, procesos avanzados de fabricación y técnicas de
monitorización, reforzando el posicionamiento de la industria nacional y europea en el desarrollo de la próxima generación de aeronaves cero emisiones. En el marco de SAAT, AIMEN es responsable de la soldadura por ultrasonidos de un demostrador, así como de la campaña experimental asociada. Además, llevará a cabo la actualización de los equipos de soldadura para habilitar la monitorización y el control del proceso en tiempo real, incluyendo la detección de defectos mediante técnicas avanzadas como la vibrotermografía.
Acrónimo: SAAT
Proyecto: EXP – 00171201 / MIG-20241007
Duración: de 03/09/2024 a 31/12/2025
Presupuesto proyecto: 1.769.750,00 €
Subvención concedida proyecto: 1.090.917,13 €
“Proyecto Subvencionado por el CDTI, y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.”